Noticia

II Congreso Nacional del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas

Los pasados días 12 y 13 de mayo de 2016, tuvo lugar, el II Congreso Nacional del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas.

La sede del Campus de la Princesa de la Universidad Antonio Nebrija acogió estas jornadas, que han abordado las últimas reformas legislativas del Derecho Administrativo, incluido el llamado “recurso de casación autonómico”.


La mesa de apertura contó con la presencia del Presidente de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, Excmo. Sr. D. Luis María Díez-Picazo, El Presidente de la sección de Derecho Público de la Comisión General de Codificación, Excmo. Sr. D. José Luis Piñar Mañas, El Rector Magnífico de la Universidad, Excmo. Sr. D. Juan Cayón Peña y el Presidente del Consejo Superior, que explicó como el desenvolvimiento del Estado Autonómico ha hecho que el grueso de competencias estatales descansen en las Comunidades Autónomas, de forma que estas Administraciones ejercen la práctica totalidad de los poderes públicos, lo que se traduce en la gran relevancia que han adquirido las funciones de sus letrados, que actúan en todas las jurisdicciones e informan y asesoran a sus Administraciones, en todas las ramas del Derecho.

El presidente destacó, así mismo, la alta cualificación de estos funcionarios de carrera y la singular importancia de que se esté manteniendo un modo de acceso a estos cuerpos jurídicos con las más altas exigencias, lo que incluye un amplísimo temario, exámenes orales públicos, exámenes prácticos e idiomas. Todo frente a tribunales compuestos por miembros de los más altos cuerpos funcionarios de la rama jurídica existentes en la Administración central y autonómica, Magistrados y Catedráticos de Universidad. Este sistema se aleja, por tanto, de otras formas de acceso en los que pueda influir más la suerte, como los exámenes tipo test, o aquellos que utilizan criterios muy subjetivos, como las entrevistas personales.

El Consejo Superior de Letrados, es una organización profesional que integra la práctica totalidad de las asociaciones de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas y reúne a casi 500 profesionales.

Las ponencias corrieron a cargo de Letrados de las Comunidades Autónomas, especialistas en las distintas materias de Derecho Público, acompañadas del subsiguiente coloquio-debate.

Destacó la masiva afluencia de asistentes compuesta, en su mayoría por funcionarios públicos, altos cargos de la Administración, profesores y representantes de los principales despachos de abogados de Madrid.

El Congreso tuvo su colofón con la intervención del Director General de Relaciones con la Administración de Justicia, Excmo. Sr. D. Ricardo Conde.

 
resized_IMG_0188

Fecha: 13/07/2016