Noticia

Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas en Derecho y Nuevas Tecnologías

El Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas reúne a 200 expertos en Derecho y Nuevas Tecnologías

  • El Congreso se ha celebrado los días 21 y 22 de septiembre en la Universidad Nebrija.
  • El presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, han sido algunos de los especialistas que se han dado cita en el tercer Congreso organizado por el Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas.

Madrid, septiembre 2017

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas ha celebrado su tercer Congreso los días 21 y 22 de septiembre bajo el título ‘Derecho y Nuevas Tecnologías’. Ha reunido a 200 expertos en la Universidad Nebrija, donde han estudiado y debatido sobre temas tan actuales y relevantes como la ciberseguridad, la administración electrónica o la gobernanza en Internet.

El presidente del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas, Luis Moll, ha destacado durante el acto de inauguración la oportunidad que suponen las nuevas tecnologías y ha animado a provecharlas de manera segura y respetando el Derecho: “No se puede negar la necesidad de aprovechar mejor las oportunidades ofrecidas por las tecnologías electrónicas. Pero, en un sistema democrático que se precie de serlo, esto significa en primer lugar confrontar las exigencias de seguridad y orden público con el cuadro de los derechos fundamentales».

El presidente del Consejo ha estado acompañado en la apertura del Congreso por el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes. El presidente del máximo tribunal ha señalado que el desarrollo tecnológico “debe encontrar su contrapunto en los derechos fundamentales”. En su opinión, las tecnologías “pueden comportar una serie de riesgos para el ciudadano, principalmente una brecha de su privacidad”, por lo que considera que la tecnología debería volver a mirar “hacia el hombre que la creó, poniendo el centro de atención en la dignidad humana”, ha añadido.

En torno a las Administraciones Púbicas ha girado la participación de la directora de la Agencia Española de Protección de Datos, Mar España, una de las destacadas ponentes de este Congreso. Mar España ha llamado la atención sobre la necesidad de que las Administraciones Públicas completen el proceso de adaptación al nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), la nueva regulación europea que será aplicable el próximo 25 de mayo de 2018. Durante su intervención, que ha girado en torno al impacto del RGPD tendrá sobre la actividad de las Administraciones Públicas y las herramientas ofrecidas por la Agencia para facilitar su adaptación, ha incidido en la importancia de que este proceso cuente con la colaboración de las Comunidades Autónomas.

Por otra parte, durante el Congreso, expertos jurídicos han reflexionado sobre lo que ocurrirá a partir del 2 de octubre del próximo año cuando la administración sea 100% electrónica como marca la Ley 39/2015 del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas. El abogado de la Generalidad de Cataluña, Xavier Urios, ha planteado que para que sea una realidad es necesario “que funcionen los mecanismos y plataformas, que exista seguridad jurídica y que cumplamos con nuestra obligación de servidores públicos” teniendo en cuenta la brecha digital.

Inés Sánchez Lázaro, abogada de la Generalidad Valenciana y Daniel del Castillo Mora, letrado de la Junta de Andalucía, han sido otros de los letrados que han asistido al Congreso junto a especialistas como José Luis Piñar Mañas, Catedrático de derecho administrativo y titular de la Cátedra Google sobre Privacidad, Sociedad e innovación; Andrea Beccalli, director del Stakeholder Engagement Europe Internet Corporation for Assigned Names and Numbers; o Amadeu Abril i Abril, chief Policy Advisor de CORE Association, entre otros.

Han debatido sobre ciberseguridad, nombres de dominio y gobernanza en internet. Han apuntado la importancia de contar con “ciberabogados” para afrontar los “ciberproblemas”; han reconocido la existencia de cierta vulnerabilidad asociada a la tecnología y, por tanto, abogado por la prevención como forma de protección tanto en el ámbito público como en el privado parar ser más eficaces, seguros y transparentes; y ahondado sobre las leyes que rigen la red internacional que es internet.

El III Congreso del Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas se ha convertido en un foro de debate que ha reunido a los especialistas y a los responsables de los organismos y las entidades encargadas de que la tecnología y el Derecho vayan de la mano. Los temas que han planteado, además, han suscitado el interés de la sociedad y de los medios de comunicación.

El Consejo y su labor

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas es una organización profesional que integra a la práctica totalidad de las asociaciones de letrados y abogados de las comunidades autónomas y reúne a casi 500 profesionales. Los Letrados y abogados de las comunidades autónomas son funcionarios de carrera por oposición, de extraordinaria cualificación y que ocupan puestos clave en las administraciones públicas.

A estos profesionales del Derecho les corresponde el ejercicio de la función consultiva de las administraciones territoriales, así como la representación y defensa, en juicio, de las Comunidades Autónomas ante los diferentes órdenes jurisdiccionales.

El Consejo Superior de Letrados y Abogados de las Comunidades Autónomas tiene, entre sus fines primordiales, el fomento y la defensa de los intereses profesionales de los funcionarios de carrera de los diferentes cuerpos de letrados y abogados de los gobiernos autonómicos, y el estudio y promoción científica de todas las disciplinas del Derecho.

Fecha: 23/12/2017